
Trabajo y vacaciones, ¿Se puede?
El término ‘workation’ proviene de la mezcla de palabras en inglés ‘work’ (trabajo) y ‘vacation’ (vacaciones) que alude a llevarse el trabajo de vacaciones mientras se trabaja en remoto.
El nuevo concepto se relaciona con aquellos trabajadores del área tecnológico-digital que no necesitan una oficina física y pueden desempeñar su actividad desde cualquier lugar del mundo con solo internet y un ordenador portátil.
Está muy bien tener el control de un horario y gestión del tiempo profesional donde queramos, sin embargo, una desventaja es abusar del tiempo dedicado a trabajar en vacaciones y no desconectar realmente, si lo hacemos bien podremos rendir al 100% en nuestro trabajo.
Workation vs Teletrabajo vs Nómada digital
Algunas empresas utilizan este modelo de trabajo para incentivar a su plantilla, pero el verdadero ‘workation’ o el mas agradecido, es el que te permita estar realmente de vacaciones durante días de trabajo.
Otros términos parecidos pueden ser teletrabajar, que consiste en trabajar en una oficina, pero que tu trabajo te permita poder hacerlo fuera de ahí con un portatil. Trabajar en remoto, no implica necesariamente estar en una oficina física, sino hacerlo a distancia. Y por último nómada digital que hace referencia a un trabajador que no tiene residencia fija y trabaja cambiando varias veces de domicilio.