De aquí a un tiempo, probablemente, ni siquiera nos preguntemos cuándo, dónde o cómo trabajar.
El trabajo flexible evoluciona, se va expandiendo y se van creando diferentes modos de hacerlo posible y romper las rígidas rutinas. Cada vez más personas demandamos flexibilidad de un tipo y otro y esto contribuye a que el término, su significado y su forma de hacerlo real se diversifique.
Además, afortunadamente, después del “boom” inicial en el que parecía no cuestionar jamás el doble filo de este nuevo formato, cada vez más se van analizando las consecuencias negativas de esta práctica o de su enfoque, y se va desidealizando y poniendo herramientas que aseguren el bienestar y el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras.
“Flexibilidad” es el término general utilizado para describir cualquier rol que rompa la normal tradicional de una estructura rígida de 5 a 5 días por semana. En su esencia se encuentran las personas con una libertad potencialmente mayor sobre cuándo, dónde o cómo cumplir con sus roles particulares.
El término acoge todo tipo de prácticas laborales a tiempo parcial, el trabajo compartido, el trabajo en remoto etc. en cualquier lugar fuera de un entorno de oficina, contratación u horario estándar. Permite o pretende promover prácticas de trabajo ágiles, más diversas, en las que se aprovechen los momentos de mayor creatividad o productividad de las personas trabajadoras, y en las que nosotros/as siempre consideramos importante incluir la ecuación de respetar y tener en cuenta las necesidades ajenas a la vida laboral, de las personas trabajadoras. Lo que se conoce como poner la vida en el centro.
Una investigación reciente del Reino Unido realizada por Capability Jane revela datos que nos parecen interesantes y que traemos aquí.
-El 92% de los Millenials identifica la flexibilidad como una prioridad cuando busca trabajo.
-El 80% de las mujeres y el 52% de los hombres ansían una mayor flexibilidad en el futuro.
-El 70% de los empleados/as de Reino Unido cree que el trabajo flexible hace que el trabajo sea más atractivo y el 30% preferiría un mayor grado de flexibilidad en su trabajo a un aumento salarial.
La legislación avanza lentamente en Reino Unido para reducir la brecha que existe entre los deseos de un importante porcentaje de la población en activo y de quien será la población activa en el futuro.
Muchas empresas se resisten al cambio, por hábito, miedo, complejidad… Las empresas más pequeñas y ágiles han evolucionado de forma más natural al darse cuenta de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para hacer más virtual, deslocalizar y hacer más flexibles las formas de trabajo.
La flexibilización del trabajo aporta grandes beneficios a las organizaciones:
-Las empresas más pequeñas pueden competir con sus rivales más grandes en la contratación de talento ofreciéndoles flexibilidad en sus contratos para suplir las diferencias económicas.
-En un mundo globalizado, la flexibilidad laboral facilita los negocios internacionales salvando las diferencias horarias.
-Existen evidencias que demuestran que las personas que se acogen a contratos flexibles son más productivas y se sienten más satisfechas en sus empleos.
-Cada vez existe más infraestructura que posibilita la flexibilización de las empresas sin que suponga un coste para ellas.
Los Centros de Negocios, nuestros alquileres flexibles y nuestros servicios de Oficina Virtual son elementos clave en la flexibilización, deslocalización o multilocalización de muchos negocios, grandes y pequeños.
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