La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. (…) Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables. (Tomas, 2003, red).
Fuente: Wikipedia
La gran mayoría de los consumidores delegan la responsabilidad de la solución a los problemas ambientales globales principalmente en las empresas
Es decir, ¿Cuánto influye sobre mis clientes que yo tenga un compromiso social, ambiental, económico?. Probablemente mucho más de lo que imaginemos.
Hay personas, empresas… que conciben la RSC/RSE como “lo que queremos visibilizar de la empresa” , una estrategia más.
Nosotros/as concebimos la RSC como algo visible de los valores más profundos de la empresa, la empresa no es nada sin un compromiso y un afán de repercutir positivamente en la sociedad, sino, ¿Hacia dónde vamos? No es algo superficial que buscamos visibilizar hacia el exterior. Es lo que nos mueve y afecta a nuestros quehaceres diarios.
Pero no hay que olvidar que económicamente también es importante, porque los clientes cada vez están más sensibilizados y repercute en su elección.
Ante la duda de elegir una empresa u otra, los estudios aseguran que los clientes se decantan en mayor medida por las empresas comprometidas. E identifican el compromiso por las certificaciones.
Los consumidores confían más en las promesas ambientales de las empresas cuando estas van respaldadas por sellos de certificación que indican que los productos han sido obtenidos de manera responsable. Del mismo modo, las marcas de certificación son más convincentes para los consumidores cuando están respaldadas de manera habitual por marcas de confianza.
¿Cómo defines los valores de tu empresa?
Es importante hacer una selección inteligente y coherente sobre: Qué es tu empresa, porqué trabaja, qué apoya… casi en el nacimiento de la idea, ya que en torno a eso girará tu actividad.
Por eso, a la hora de elegir un Centro de Negocios, también debes tener en cuenta qué valores le mueven, porque se convertirán en tuyos cuando establezcas tu negocio en él.
La RSC/RSC define nuestra trayectoria empresarial, ¿Cómo nos comportamos para/con el medio ambiente? ¿Trabajamos y usamos el lenguaje con perspectiva de género?
En Seavi CN nos identificamos con valores como la ecología/sostenibilidad
La inclusión de las personas con diversidad funcional
La conciliación de vida laboral y personal.
La equidad…
Deja una respuesta