
aprovechando las oportunidades del trabajo en remoto sin perder lo positivo de trabajar en una oficina"
¿En qué consiste el modelo de trabajo híbrido y por qué es tendencia?
Ya es frecuente oír cada vez más el nuevo modelo de trabajo que empezó a instaurarse en España tras la pandemia. Este modelo de trabajo híbrido consiste en la combinación de dos opciones de trabajo: en la oficina y en remoto (ya sea en tu casa o un centro de negocios que te permita desempeñar tu actividad).
La pandemia ha conseguido retarnos cada día y nos enseñó cómo adaptarnos y aprender a trabajar en equipo fuera de la oficina. El teletrabajo ha funcionado tan bien que hasta se ha creado una ley del teletrabajo, sin embargo, las empresas más relevantes del mercado que optaron por teletrabajar opinan el permanecer en una oficina beneficia al equipo de ciertos modos que el trabajo remoto no consigue.
Es por esto que surge el modelo híbrido, aprovechando las oportunidades del trabajo en remoto sin perder lo positivo de trabajar en una oficina presencialmente. Al llegar a este punto, con el modelo de trabajo híbrido se busca flexibilidad en el trabajo:
- Trabajar en el horario que más nos convenga para distribuir nuestra productividad.
- Trabajar en espacios seguros con nuestros compañeros y en otro lugar remoto para conciliar vida laboral y personal.
Cultura empresarial vs la digitalización de la empresa
Optar por un trabajo 100% en remoto ha causado rechazo en ciertas empresas que alegan que se pierde el contacto directo con los compañeros que va unido a reforzar el trabajo en equipo. Otra gran desventaja, puede ocasionar estrés al no disponer de espacio de trabajo tranquilo y profesional.
Frente a las desventajas que han surgido a raíz del teletrabajo, ha surgido el modelo de trabajo híbrido dándonos una oportunidad para recoger lo mejor de ambas variantes. Porque digitalizar una empresa y aprender nuevas formas de comunicarnos nos ayuda a avanzar profesionalmente, y permanecer en la oficina cuando nos convenga nos ayudará a mantener la calidad de trabajo en equipo sin perder la esencia.
Al fin y al cabo, el modelo de trabajo híbrido rentabiliza tanto la inversión del empresario como la conciliación de la vida del trabajador.